Alveolitis ¿qué es y cómo aliviarla?

La alveolitis es una complicación posterior a una extracción dental que se describe como la inflamación del alveolo, lugar en el hueso donde se encuentra "incrustado" o "articulado" el diente.

Esta complicación es bastante frecuente y se consideran múltiples factores para su aparición, por tal motivo es importante saber qué podemos hacer para atender las molestias que ocasiona así como saber qué esperar y por cuánto tiempo.

Dado que la causa como tal no es conocida, lo mejor será la prevención, por lo que distintos estudios epidemiológicos han detectado como factores de riesgo para la aparición de alveolitis: la dificultad de la extracción, una inadecuada irrigación operatoria, edad avanzada, tabaquismo, inmunosupresión o trauma quirúrgico. Algunos autores colocal al tabaquismo como una condición que aumenta en un 500% la probabilidad de aparición de alveolitis.

¿Qué esperar? ¿cuáles son los síntomas de una alveolitis?
Al observar la zona de la extracción, vemos una herida donde el alveolo (espacio en el hueso donde estaba el diente) se encuentra completamente expuesto, sin el coágulo que normalmente lo acompaña como protección y medio de cicatrización. Existe dolor intenso, el cual puede sentirse hasta en la zona del oído, o irradiarse hacia otras zonas cercanas. Esto continúa por varios días.

¿Cómo se puede aliviar? ¿qué esperar del doctor tratante o dentista?
La principal forma de atender la alveolitis está en controlar los síntomas, ya que la alveolitis generalmente cura en 2 o 3 semanas, lo que se debe hacer es controlar las molestias. En consultorio, el doctor tratante lavará profusamente la zona con solución, una vez limpio colocará un apósito embebido en solución analgésica (eugenol ó lidocaína) y antiseptica (yodo ó clorhexidina), así como la colocación de un recubrimiento que proteja la herida con cemento quirúrgico, lo cual se mantendrá en observación con citas frecuentes hasta la solución completa. Todo lo anterior además de la medicación de analgésicos orales y antibiótico de ser necesario.

¿Cómo saber que tengo alveolitis?
Te acaban de hacer una extracción dental y tienes un dolor intenso que no se controla con los analgésicos orales que te medicaron, además de que la zona de la extracción luce completamente sin sangrado, con el hueso expuesto.

Bibliografía.
Daniel Torres Lagares. "Alveolitis seca. Actualización de conceptos."Cirugía Bucal, Sevilla. 2004.