Guarda oclusal para el rechinamiento nocturno.

Guarda oclusal para el bruxismo
Guarda oclusal transparente para el bruxismo.
Las guardas oclusales son los protectores en forma de "forros" que cubren los dientes y los protegen de los desgastes y fracturas que causa el rechinamiento o bruxismo. Si eres una persona que está continuamente pasando por momentos de estrés es posible que te identifiques con todo lo que hablaremos a continuación.

Cuando pasamos por episodios de estrés, la tensión muscular provoca más daños que sólo dolor de cuello y hombros; el estrés también tensa los músculos de la cara y de la masticación provocando que al dormir estemos haciendo fuerza con la boca, como si estuviésemos mordiendo algo, o rechinando los dientes.

Facetas de desgaste por bruxismo
Generalmente una persona que rechina los dientes por las noches se entera al día siguiente por comentarios de su pareja, o bien, por el dolor muscular al abrir y cerrar la boca.

Cuando el problema se mantiene constante por mucho tiempo, empiezan a ocurrir más afectaciones además del dolor muscular, y esto podemos identificarlo fácilmente en la consulta dental como facetas de desgaste en las caras oclusales e incisivas de los dientes.

Es muy sencillo darse cuenta de los desgastes que llegan a provocar los episodios de bruxismo, y van desde casos leves donde el desgaste está sólo a nivel de la primer capa dental que es el esmalte, hasta aquellos daños severos en los que el desgaste ha llegado a la dentina (segunda capa dental), o incluso a la pulpa (tercera capa dental, prácticamente es el nervio dental).

Estres causa bruxismo
El tratamiento del bruxismo depende de la causa principal que lo origine, pues además del estrés también existen otras causas como interferencias dentales, dientes desalineados, postura, etc. por lo que debe ser correctamente diagnosticado por un profesional.

En el caso de bruxismo por estrés el tratamiento generalmente va encaminado a resolver los episodios de estrés con terapia o con actividades que ayuden a la relajación.

Es ahí donde los guardas oclusales son fundamentales, pues funcionan como protectores de los tejidos del diente para evitar su desgaste. Además de que funcionan como relajantes musculares al modificar la postura muscular, generando alivio al poco tiempo de comenzar su uso.

Recomendamos el uso de guardas oclusales como medida protectora y auxiliar en el tratamiento del bruxismo, visita a tu dentista e informate más sobre este tema.

¿Tienes dudas? déjanos tus comentarios o envíanos tus preguntas al correo: contacto@odontover.com