La importancia de tomar una radiografía durante la consulta dental

En el consultorio dental todos los días llegan pacientes dolor dental preguntando cómo quitar el dolor de dientes, ya sean causados por caries que pueden ser tratadas con resinas sencillas, hasta dolores causados por irritación del nervio dental cuyo tratamiento podría ser endodoncia y otros casos en los que no hay más por hacer que una extracción dental.

Debido a que los tratamientos varían según el diagnóstico, es muy importante llegar al diagnóstico correcto para ofrecer un tratamiento adecuado, de ahí parte la gran importancia de que todos los dentistas cuenten con un equipo de rayos x o bien, envíen a los pacientes a realizarse estudios radiológicos a un centro especializado.

En el caso a continuación, el paciente masculino, adulto joven, asistió a la consulta por un dolor crónico en la zona de los molares inferiores, mismo que aumentaba cuando comía, y en el cual anteriormente ya le habían realizado tratamiento con amalgama.

Se procedió a realizar una valoración clínica y se pudo ver inflamación de la encía al rededor del primer molar inferior izquierdo, además de visualizar la amalgama que le habían realizado previamente. Se podía observar una zona cariada en una cara lateral (distal) del molar, por lo que procedimos a tomar una radiografía periapical del molar para poder tener un diagnóstico más preciso y visualizar la lesión que a simple vista no podía observarse.

Al ver la radiografía descubrimos que existía una lesión cariosa extensa, que ya había afectado el conducto pulpar (nervio dental), además de una pérdida del nivel óseo en dicho molar.

El tratamiento en este caso fue extracción del órgano dental, donde una vez extraído pudimos observar directamente el tamaño de la lesión (caries) y cómo avanzó durante el tiempo hasta alcanzar el nervio dental, afectando de gran manera la salud del órgano dental.

El aparato de rayos X fue inventado en el año 1895, y con su descubrimiento llegaron grandes avances en los tratamientos médicos. Habrá casos en los que no haya más tratamiento que una extracción dental, como el que presentamos ahora, pero habrá otros en los que el tratamiento cambia definitivamente según el diagnóstico radiográfico.

Sin duda queda clara la importancia de tomar una radiografía durante la consulta dental, pues para tener un buen tratamiento debemos tener primero un buen diagnóstico.