
En un momento de aquella tortura a la que estaba siendo sometida, uno de los soldados la impactó con un martillo, rompiéndole buena parte de los dientes, mientras los restantes le fueron extraídos como tortura.
Fue tanto su sufrimiento pero más su fé, que la llevó a pedir a sus torturadores que le soltaran las manos haciéndoles pensar que iba a reconsiderar su fé, sin embargo para sorpresa de los soldados, se lanzó al fuego de la hoguera ella misma para no renunciar a su religión.
Dice la historia que mientra Apolonia estaba bajo las llamas del intenso fuego, gritó que cualquiera que sufriera de dolor y tortura como ella, invocaran su nombre, pues ella intercedería ante Dios para aliviar sus penas.
La figura de Santa Apolonia por un tiempo permaneció en el olvido, y fue tiempo después en el que volvió a ser contada su historia en la literatura católica. Hoy en día se conoce como la patrona de los Dentistas, y se celebra el día 9 de Febrero, su imagen se representa mientras sostiene unas pinzas, en ocasiones sosteniendo un diente.