Reportan paciente re-infectado con el nuevo coronavirus (COVID19)

En un artículo reciente reportan una posible reincidencia o reinfección del nuevo coronavirus COVID19. En el artículo publicado el día 2 de Marzo del 2020(1)  se informa sobre un paciente femenino de 49 años de edad, la cual cursaba con fiebre de 38.3°C y que posteriormente comenzó con síntomas como tos y dolor de garganta, por lo que fue internada y aislada en el hospital de Sun Yat-sen University.

En el hospital se realizaron estudios para verificar la salud de la paciente y comprobar la presencia del coronavirus, prueba que salió positiva.

Sin embargo, algo inusual causó la sorpresa de los científicos y doctores a cargo del caso. La prueba de frotis orofaríngeo para el ARN del SARS-CoV-2 el 2 de febrero volvió a ser positiva después de dos resultados consecutivos negativos el 28 de enero y el 30 de enero, mientras que sus síntomas respiratorios ya habían mejorado y no tenían fiebre

En otras palabras, a pesar de que las pruebas habían resultado negativas después de haber cursado por la enfermedad, todavía era posible transferir el virus a otras personas.

Después de observar esta situación se comenzó a especular las razones por las cuales los resultados de las pruebas de ARN del SARS-CoV-2 en este caso fueron positivas, luego negativas, y luego positivas de nuevo.

En las conclusiones los científicos aclaran que hasta ahora ninguna investigación ha demostrado con precisión el período contagioso de COVID-19.

Y que es probable que el resultado de la prueba de ARN del SARS-CoV-2 dependa de la carga viral de la muestra. Es decir, que si existe poca carga viral en el paciente, la prueba resulte en un "falso negativo" (pruebas que resultan como negativas a pesar de que el paciente sí está contagiado por el virus pero en poca cantidad).

Añadiendo que la experiencia del operador para la toma de muestras y la zona en la que se tomará la muestra, además de la cantidad real de virus, son factores que influyen en los resultados de las pruebas, por lo que se deben realizar pruebas complementarias para confirmar el caso, y siempre mantener un aislamiento de mínimo 14 días después de ser dado de alta por COVID19.

Con información del artículo:
1. Chen D, Xu W, Lei Z, Huang Z, Liu J, Gao Z, Peng L, Recurrence of positive SARS-CoV-2 RNA in COVID-19: A case report, International Journal of Infectious Diseases (2020), doi: https://doi.org/10.1016/j.ijid.2020.03.003