dentista veracruz

Hola, somos Fernando Juárez 👦 y Lilia Pérez 👩, Cirujanos Dentistas egresados y titulados de la Universidad Veracruzana y UVR-UNAM. 🎓 Ofrecemos tratamientos dentales profesionales, con gran experiencia y ética. Nuestro objetivo es brindarte tratamientos ACTUALES y a un costo accesible.

Carillas dentales, ¿porqué si y porqué no usarlas?

Las carillas dentales son un tratamiento estético que mejora la forma y color de los dientes. Son básicamente una máscara que se pega justo enfrente de los dientes y cambia su aspecto físico y estético. Las hay de diferentes materiales como resina, porcelana, zirconia, disilicato de litio, etc. Pero vayamos poco a poco.

¿De qué materiales son las carillas?

Como te mencioné antes, las carillas pueden realizarse de diferentes materiales, entre éstos habrá algunas diferencias importantes que hay que considerar como: transparencia, resistencia, grosor, dureza, facilidad de adhesión. Entre los principales materiales para carillas dentales están:

Carillas de resina

Por lo regular son las más económicas. Se pueden realizar de manera directa sobre los dientes o indirectas a través de un modelo de yeso. 

Por su amplia gama de colores se pueden adaptar perfectamente a los dientes y lucir muy natural, aunque algunos pacientes prefieren realizarlas de colores muy blancas, haciendo que se vean artificiales y generando controversia entre dentistas, pero bueno, es cuestión de gustos.

Se han vuelto muy populares debido a la facilidad con la que se logran realizar, sin embargo hay que tomar en cuenta que al realizarse de manera directa pudieran contaminarse con saliva si no se realiza un aislamiento completo.

El aislamiento se realiza mediante una goma llamada 'dique de hule' con el cual podemos cubrir todo y observar únicamente el diente sobre el cual trabajaremos.

Otra ventaja de las carillas de resina directamente es que se pueden realizar sin la necesidad de realizar desgaste en el diente.

Las carillas de resina pueden tener un costo que varía a partir de $2500 c/u.

Carillas de porcelana.

La porcelana es un material realizado a base de cristales que por su estética ha sido utilizada en odontología desde hace mucho tiempo.

Las carillas de porcelana son las más estéticas que existen, inalcanzable por ningún material existente, ya que al ser un cristal consigue las mismas características que el esmalte dental ( el cual es un cristal también).

Una ventaja de las carillas de porcelana es su gran estética y translucidez, además de una gran capacidad para lucir natural.

Sin embargo, estas ventajas tienen sus precauciones, ya que si no se realiza en el grosor adecuado, la carilla de porcelana podría fracturarse, pero bueno, es algo que tomando las medidas necesarias podría controlarse.

La porcelana tiene una gran adhesión al esmalte si se realiza con adhesivos de última generación (por eso es importante asegurarse que el dentista trabaje y conozca de éstos nuevos materiales y protocolos de adhesión de carillas).

Las carillas de porcelana se realizan de manera indirecta siguiendo el siguiente protocolo:

  1. El paciente acude a una consulta donde se realiza un muck up o encerado diagnóstico.
  2. Se realizan las preparaciones para carillas en los dientes que lo requieran, se toman las impresiones y se adaptan provisionales.
  3. Se envían los modelos de yeso al laboratorio para la fabricación de las carillas en el color y con la forma seleccionada.
  4. Una vez que el laboratorio ha fabricado las carillas de porcelana, se retiran los provisionales y se realiza el protocolo de adhesión para pegarlas a los dientes.

Al realizar las carillas en el laboratorio se garantiza su pureza y su sellado, con lo que podrían evitarse futuras filtraciones.

Las carillas de porcelana son las más populares por mucho tiempo, utilizadas por celebridades y personas que quieren mejorar su estética dental.

El costo de una carilla de porcelana puede comenzar a partir de los $5000 c/u.

Carillas de Disilicato de Litio.

El disilicato de litio es un material nuevo que ha revolucionado la odontología. Es un material que ofrece las ventajas de la porcelana: translucidez, naturalidad y brillo, combinada con una gran resistencia (cuatro veces más que la porcelana).

Además, el disilicato de litio ha demostrado una excelente unión al esmalte, siendo por ello uno de los materiales que más ha ganado terreno en los tratamientos dentales por todos sus beneficios.

Las carillas de disilicato de litio pueden ofrecer una gran estética, sin embargo es muy importante que se trabaje con un laboratorio adecuado que las realice de forma correcta.

Al realizar las carillas de disilicato de litio pudiera realizarse un desgaste dental, aunque gracias a su mayor resistencia el desgaste puede ser menor, incluso nulo.

Una carilla de Disilicato de Litio pudiera tener un costo a partir de $5000 c/u.

Carillas de zirconia.

La zirconia u óxido de zirconia es un material que se ha popularizado mucho debido a que es el material con mayor dureza. Algunos incluso llaman a la zirconia como el "metal blanco" pero ésto no es así, la zirconia es un material cerámico realizado con óxido de zirconia.

La zirconia presenta algunas ventajas y desventajas bastante conocidas por los dentistas, entre las ventajes podemos encontrar: mayor dureza, lo que se traduce en la necesidad de un menor desgaste en el diente.

Una desventaja es que la zirconia es un material  muy opaco, lo cual puede hacer que el diente luzca muy poco natural. La buena noticia es que hoy en día están saliendo nuevas zirconias ultra translúcidas lo que las hace mucho más naturales aunque con menor resistencia que las normales.

Otra desventaja es que las carillas de zirconia deben ser adheridas mediante un protocolo bastante particular, y si el dentista lo desconoce, pudieran caerse con mayor facilidad.

La zirconia no es un cristal, es un óxido, y por lo tanto debe realizarse un protocolo adhesivo mediante adhesivos de última generación que contengan en su composición agregados que sirvan de enlace entre la zirconia y el cristal del esmalte dental.

Conclusiones.

Las carillas son un excelente tratamiento para mejorar la estética dental, sin embargo es importante saber que existen diferentes materiales con los que se pueden realizar y que cada uno de ellos se comporta de manera distinta.

Es responsabilidad del dentista ofrecer la mejor opción, y de los pacientes elegir la que más le convenga tomando en cuenta las ventajas y desventajas.

Todas las carillas tienen cuidados sin importar el material con el que se realicen, y es responsabilidad del paciente cuidar de ellas evitando alimentos duros, evitando hábitos maliciosos que las afecten directamente, etc.

Si tienes pensado realizarte carillas y no sabes por cuál inclinarte, con gusto estamos para guiarte en el proceso y ayudarte a elegir la mejor opción para tí.

Escríbenos por Instagram

Dra. Lilia Pérez: @liliaphz

Dr. Fernando Juárez: @dr.juarez

https://www.odontover.com/