¿En qué consiste una limpieza bucal?

La limpieza dental es un tratamiento realizado en el consultorio dental por un dentista profesional,  si quieres saber qué te hacen en una limpieza dental a continuación te voy a explicar.

1. ¿Qué es el sarro dental?
  2. ¿Porqué se forma el sarro dental?
  3. ¿Se puede eliminar el sarro dental con el cepillo de dientes?
  4. ¿La pasta dental puede eliminar el sarro?
  5. ¿Cuánto cuesta una limpieza dental en Veracruz?
  6. ¿Qué incluye una limpieza dental?
  7. ¿Cuántos tipos de limpieza dental existen?
  8. ¿Qué es el ultrasonido dental?

¿Qué es el sarro dental?

El sarro dental es una calcificación formada en los dientes a partir de restos orgánicos de los alimentos que consumimos. Es una mezcla entre calcio, bacterias, y restos de alimentos. Tiene un aspecto blanquecino pero en ocasiones puede tomar un color de aspecto desagradable y que corresponde a los alimentos consumidos o a sustancias como café, tabaco, etc.

El sarro tiene una dureza equivalente al yeso, tiene una sensación arenosa, y aparece después de varios días con el acúmulo contínuo de alimentos.

Ademas de mal aspecto el sarro tiene mal olor, lo que puede evidenciarse al momento de hablar con la halitosis que se produce.

Otra característica del sarro es que al acumularse en los dientes, genera presión sobre los tejidos de la encía haciendo que se inflame y sangre.

A esta enfermedad se le conoce como Gingivitis, la cual puede avanzar rápidamente a una periodontitis asociada con el cálculo dental o sarro.

¿Porqué se forma el sarro dental?

Por falta de cepillado o una mala técnica de cepillado dental. Al permitir que los restos de alimento se mantengan retenidos en los dientes, hará que con el paso del tiempo se calcifiquen y se desarrolle el sarro dental (calculo dental, tártaro dental, etc.)

Todo comienza con la placa dentobacteriana, la cual es una película formada por restos de alimento y bacterias de aspecto de masilla adherida a los dientes. Esta placa dentobacteriana es muy fácil de eliminar con el cepillo dental, por lo que en este punto es donde debemos actuar con la prevención para evitar que se convierta en sarro calcificado.

Si no se elimina la placa dentobacteriana será inevitable que se forme sarro dental.

¿Se puede eliminar el sarro dental con el cepillo de dientes?

No, y es por eso que debemos mantener un cuidado preventivo permanente, diario, tres veces al día. Al cepillarnos los dientes con el cepillo dental correcto, con la pasta dental adecuada y con los auxiliares dentales pertinentes, será casi imposible que se forme el sarro. Desafortunadamente, una vez formado, será imposible desprenderlo únicamente con el cepillo dental.

Para eliminar el sarro dental ya formado debemos realizar una limpieza dental ultrasónica, o retirarlo con instrumentos especializados.

¿La pasta dental puede eliminar el sarro?

No, al igual que la pregunta anterior, la pasta dental solo puede prevenir la formación del sarro al ayudar a eliminar la placa dentobacteriana. Sin embargo, una vez formado el sarro deberemos realizar una limpieza dental ultrasónica para su correcta eliminación de los dientes.

¿Cuánto cuesta una limpieza dental en Veracruz?

Aproximadamente $600. Y debemos tener en cuenta que en ocasiones se requerirán de más de una sesión de limpieza dental para ir esperando un tiempo prudente a que las encías se desinflamen gradualmente y se pueda continuar con el retiro total y completo del sarro.

¿Qué incluye una limpieza dental?

La limpieza dental ultrasónica comienza con la utilización de un enjuague para reducir la mayor cantidad de bacterias y virus presentes en la boca. Posteriormente se coloca un protector bucal para mejorar la visibilidad (esto puede ser opcional). Una vez cómodo en el sillón dental, y colocados el babero y protecciones para evitar mojar la ropa, se comienza la limpieza con el aparato ultrasónico, la cual consiste en llevar la punta vibratoria al contacto con el sarro para destruirlo y despegarlo de los dientes.

Al finalizar de retirar por completo el sarro de todos los dientes, se puede proceder a un cepillado con pasta abrasiva y fluorada para eliminar cualquier resto y rugosidad en el esmalte.

¿Cuántos tipos de limpieza dental existen?

Normalmente se realizan limpiezas con ultrasonido dental, limpieza dental con curetas o ganchos afilados y limpieza dental con láser.

Existen también auxiliares que reblandecen el sarro haciendo más fácil su eliminación. Estos auxiliares están en presentación líquida y el dentista profesional puede colocarlos con algodones directamente sobre el cálculo dental con la finalidad de promover su reblandecimiento.

¿Qué es el ultrasonido dental?

Es un aparato de última tecnología que genera vibraciones ultrasónicas y que elimina el sarro dental con solo el contacto directo. Se suma a los equipos básicos que un dentista con consultorio dental de vanguardia debe tener.

Es un equipo dental pequeño, utiliza agua estéril para su funcionamiento, y consta de una pequeña bomba de agua que la impulsa hasta la punta ultrasónica para evitar su sobrecalentamiento y facilitar la limpieza.

El ultrasonido debe ser utilizado por profesionales ya que en pacientes con marcapasos podría generar interferencias.

También debe utilizarse con equipo auditivo apagado.