Resina dental
Una solución estética contra la caries...
Las resinas además de ser estéticas, tienen una unión química con el diente haciendo que sean seguras y duraderas.
¿Porqué elegir una resina?
Las resinas son un material que durante años de investigación ha logrado propiedades ideales para restaurar un diente con caries, estas propiedades son: igualar el color dental natural, translucidez natural similar a la del esmalte sano, unión química con el diente natural, alta resistencia a la fractura, etc.
Llegaron como una solución a lo estético y han reemplazado a las amalgamas que hasta antes de su descubrimiento hacían muy bien su trabajo.
¿Porqué una resina en lugar de una amalgama?
Esta es una pregunta frecuente, y la respuesta es simple: la unión al diente.
Si comparamos la unión que tiene la amalgama al diente, en comparación con la unión que tiene la resina al diente podrás sacar tus propias conclusiones (claro, además de una infinidad de estudios científicos que lo respaldan).
Las amalgamas no se adhieren al diente, esto hace que durante todos los años que pueda durar el metal en nuestra boca siempre exista una separación microscópica entre la amalgama y el diente, haciendo que se filtren bacterias, humedad, etc.
Por este motivo es muy frecuente que al retirar una amalgama de años, encontremos caries y tejido dental reblandecido debajo.
¿A qué se traduce esto? a que nuestro diente con el paso del tiempo se siguió dañando debajo de la amalgama.
Hay excepciones, claro, pero muy pocas.
Las resinas por el contrario, se unen de forma química con el diente, esto es que al momento de ser colocadas en boca mediante todo un protocolo donde se debe de evitar la humedad, la resina queda completamente sellada en conjunto con el diente, evitando cualquier filtración a su interior.
Sin embargo, es muy importante que las resinas se coloquen con el protocolo adecuado, sino, esta unión quedará similar a la amalgama, teniendo los mismos resultados de filtración.
Bajo esto, la estética y tus preferencias por el color metálico o blanco pasa a segundo término, sin embargo también es una diferencia entre la resina y la amalgama muy notable. La resina busca igualar el color natural del diente, la amalgama al ser un metal siempre se notará como gris oscuro.
Elije la opción que más te guste, pero las evidencias de cuál funciona mejor existen.
Caries debajo de la amalgama, se pudo observar mediante una radiografía.