Blanqueamiento dental
El blanqueamiento dental es un tratamiento para los dientes amarillos, manchados o con tejidos oscuros, y cuya finalidad es aclararlos mediante un protocolo con agentes blanqueadores y luz que se realiza en el consultorio dental por dentistas profesionales.
A continuación te presento toda la información que debes conocer si estás interesado en un Blanqueamiento Dental y conozcas porqué es tu mejor opción.
¿Dientes amarillos?
Nuestros primeros dientes son muy claros, de ahí el nombre de "dientes de leche", conforme crecemos y con la llegada de los dientes permanentes el esmalte se torna ligeramente amarillento. Este proceso aumenta conforme aumenta la edad, de manera que, unos dientes con tonalidad amarillenta se relaciona con personas adultas, unos dientes claros se relaciona con personas jóvenes.
CONTENIDO:
¿Qué es un blanqueamiento dental?
Es un tratamiento realizado en consultorio dental mediante el cual se busca aclarar el color de los dientes varios tonos. Existen diferentes productos que se pueden emplear, en diferentes concentraciones y con diferentes protocolos.
El tratamiento consiste en la colocación de un gel sobre el esmalte dental, pudiendo necesitar (o no) activación mediante luz. El procedimiento puede tardar aproximadamente 45 minutos, dependiendo el protocolo aplicado y las características del paciente, así como del tono inicial de cada caso.
Normalmente requiere de una limpieza dental previa, en la que se elimina por completo cualquier residuo o placa dentobacteriana que pudiera alterar el resultado, analizar las encías que se encuentren en perfecto estado de salud, y que no exista caries o restauraciones defectuosas.
El protocolo inicia con la toma del color inicial mediante un colorímetro, para después realizar la colocación de un protector de encías, y posteriormente la aplicación del gel sobre los dientes a blanquear. Una vez pasado el tiempo indicado en el producto utilizado, se elimina cuidadosamente y se aplica un desensibilizante si es necesario. Se toma el color final y se mide el resultado para conocer cuántos tonos se aclararon y saber si requiere algún refuerzo.
¿Quiénes pueden realizarse un blanqueamiento dental?
Todas las personas pueden realizarse un blanqueamiento dental. Especialmente aquellas personas que tienen una mayor saturación de color en sus dientes, y se ven muy amarillos. Hoy en día existen protocolos para prácticamente todas las personas, sin embargo, es importante saber que en algunos casos el resultado podría no ser el esperado, especialmente en personas que tienen un color muy amarillo sumado a una hiper sensibilidad dental.
En los casos de hipersensibilidad el protocolo de blanqueamiento dental cambia, ya que siempre tendrá más importancia la salud dental que lo estético, sin embargo, si se maneja adecuadamente la hipersensibilidad es posible lograr un aclarado aún bajo estas condiciones.
¿Qué tipos de blanqueamientos dentales existen?
Blanqueamiento en gel
Esta es la opción preferida debido a que se realiza en el consultorio dental directamente por nosotros, por lo que podemos controlar el tratamiento en todo momento, manteniendo vigilancia para que todo se realice adecuadamente. La lámpara de blanqueamiento acelera la activación del gel sobre los dientes, promoviendo su rápida acción, sin embargo hoy en día existen marcas de geles que no necesitan lámpara para su activación.
Antes de iniciar el procedimiento notarás que se coloca una resina (llamada Block-out) sobre las encías, esta resina tiene la función de proteger la encía contra el gel y evitar que se vean afectadas por el pH del gel.
Posteriormente, dependiendo de la marca del blanqueamiento (todas funcionan de manera similar y la decisión de cuál marca usar depende del dentista y sus preferencias por el protocolo de cada una) se llevará a cabo el procedimiento de acuerdo a las indicaciones de la marca. Algunas marcas indican colocar su producto en 4 periodos cortos de 8 minutos cada uno, en la misma sesión. Otras marcas indican una sola sesión de hasta 40min.
Blanqueamiento con guardas
Previamente se toman modelos de yeso para realizar un juego de guardas. Estas guardas se rellenan con un gel (con menor concentración por seguridad) y se llevan a los dientes donde se mantienen por el tiempo indicado, normalmente 15 minutos cada sesión.
El procedimiento se repite las veces que se requiera (entre 3 a 5 veces) hasta lograr el aclarado dental deseado. La posibilidad de la sensibilidad posterior se disminuye en esta opción debido a que el tratamiento se realiza en varias sesiones, con una menor concentración del gel. Generalmente esta opción se utiliza cuando se buscan resultados predecibles, tratando de reducir al mínimo la sensibilidad, ya que permite sesiones cortas cada vez.
Blanqueamiento combinado
Se realiza con una sesión realizada en el consultorio directamente (como la que platicamos al inicio) y reforzada con blanqueamiento en casa con guardas. Se puede utilizar en pacientes donde no existe ninguna sensibilidad ya que el tratamiento será más agresivo pero tiene la ventaja de que los resultados serán más efectivos.
Es la opción de blanqueamiento con más duración de tratamiento, pero como lo mencioné antes, el resultado suele ser mejor.
Blanqueamiento interno
Es un tipo de blanqueamiento especializado, se utiliza únicamente en dientes con endodoncia, osea aquellos a los que ya han tenido algún tratamiento en el que se les retiró el nervio. En estos casos se puede dejar un gel al interior del diente durante un lapso largo (aproximadamente 24 horas). Durante este tiempo el gel se mantendrá aclarando al diente desde su interior, siendo altamente efectivo.
¿El blanqueamiento dental daña el esmalte?
No, tus dientes seguirán teniendo esmalte saludable, si bien a nivel microscópico sí produce cambios en la micro estructura superficial, no tienes de qué preocuparte (algunas carillas mal hechas sí desgastan el esmalte). Sin embargo, es muy importante que el tratamiento sea realizado bajo un protocolo seguro y controlado, con productos de calidad que mantengan un pH adecuado para el aclarado, con tiempos adecuados y seguros.
¿Cuánto dura el blanqueamiento dental?
El resultado es permanente, aunque la coloración puede volver si no tenemos los cuidados debidos como mantener una dieta saludable, consumir tabaco, consumir alimentos que puedan pigmentar los dientes, mantener una mala higiene bucal, etc.
¿Cuánto cuesta el blanqueamiento dental?
El costo del tratamiento depende de cuál sea el protocolo. Por lo general un blanqueamiento en consultorio de 1 sesión puede costar $2500. En caso de que sea un tratamiento combinado con sesión en consultorio y guardas para casa puede costar $4000.
¿A qué edad me puedo realizar mi primer blanqueamiento dental?
Mi recomendación es que comiences a partir de los 18 años. Cuando el esmalte y las estructuras óseas están desarrolladas completamente. No antes, ¿porqué?, porque aunque son tratamientos seguros, en personas jóvenes el nervio se encuentra "expandido" o "aumentado", con el paso de los años esto se reduce de forma natural, y de este modo podemos evitar problemas como sensibilidad.
¿Cada cuánto tiempo me puedo realizar un blanqueamiento dental?
Esto es relativo y depende de la concentración y tipo de blanqueamiento que te realices. Yo te recomiendo que cuando sea un blanqueamiento en oficina el siguiente lo realices por lo menos esperando 6 meses o 1 año. Cuando se trate de guardas blanqueadoras de baja concentración, puedes usarla cada día por un máximo de 5 o 7 días seguidos, después esperar un tiempo prudente de 6 meses para continuar.
¿Qué indicaciones debo seguir después de realizarme un blanqueamiento dental?
Posteriormente al blanqueamiento debemos tener ciertos cuidados que harán que el resultado sea duradero y estable. Estos cuidados pueden ser:
Pastas desensibilizantes. Sirven los primeros días inmediatos al blanqueamiento dental, ayudan a controlar cualquier sensibilidad que pudiera aparecer. Una sensibilidad podría durar entre 24 hasta 72 horas.
Cuidado con los alimentos. A pesar que existen estudios que comprueban que los alimentos con colorantes no afectan los resultados del blanqueamiento dental, no está de más cuidar los alimentos y evitar aquellos que pudieran manchar a tus dientes nuevamente. Entre estos alimentos con alto contenido de colorante pudieran estar: vino, refrescos, jugos, alimentos con salsas, condimentos que pudieran pigmentar como paprika, chiles, frituras, etc.
En su lugar podrías consumir de manera segura alimentos que no contengan color como: lácteos naturales, agua, queso, pan blanco, manzana, plátano, etc.
Evitar hábitos perjudiciales. El blanqueamiento dental puede ser la excusa perfecta para dejar de fumar, ¡Tómalo en cuenta! inicia una nueva vida libre de este hábito nocivo.
¿Causa sensibilidad el blanqueamiento dental?
Depende del protocolo de blanqueamiento pudiera generar o no una leve sensibilidad dental, esto también va a variar entre personas. Sin embargo, un buen protocolo incluye desensibilizantes y productos que ayudarán a prevenir o evitar este efecto después de un blanqueamiento.